¡Nosotros también somos americanos!

Cada 19 de abril se festeja en todo el continente  el Día del Aborigen Americano. Esta vez se celebró por primera vez en la Universidad Nacional de Cuyo, con una jornada de debate y reflexión. 

En torno a los festejos de este día y dentro del marco “Programa de Becas para Pueblos Originarios”, llevada a cabo por la Dirección de Acción Social que pertenece a la Secretaria de Bienestar de la UNCuyo, se realizó en el comedor universitario la jornada “Miradas y palabras de jóvenes”.

Participaron los estudiantes pertenecientes a las distintas comunidades originarias de Mendoza para plantear las problemáticas que enfrenta cada uno de sus colectivos. En declaraciones para El Contraste, Carla Rosales, coordinadora del programa de becas, contó que “la Universidad otorga becas de ayuda económica y de comedor para alumnos de las diversas colectividades. Resulta una manera muy positiva de acercar a la casa de estudios con una parte de la sociedad más necesitada”.

Por otro lado, entre los temas más destacados que se tocaron en la jornada fueron la salud, donde hicieron mención a la falta de acceso a los servicios médicos primarios debido a la poca presencia de especialistas. A su vez, resaltaron lo distante que se encuentran de un centro de salud motivados, además, por la no pavimentación de la ruta que los comunica con la ciudad. Este hecho ocurre con los Huarpes de Lavalle, como expuso Noelia Guaquinchay, miembro de esa comunidad.

Otro tema tratado fue derecho a la posesión colectiva de las tierras, situación que “no logra concretarse por intereses políticos particulares, o por olvido y desidia del estado tanto nacional como provincial” explicó Gabriela Céspedes de la comunidad indígena colla. Y también se habló como eje importante la educación, donde a pesar del avance aún se ven falencias serias.

Como se puede conocer a través de la página web del Ministerio de Educación de la Nación, en la Argentina el día del aborigen se conmemora desde 1945, época en la que adhirió al documento de Patzcuaro mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. El documento de Patzcuaro que fue creado el 19 de abril de 1940 en Michoacan, México, en el marco del primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Desde 1994 se reconoce en la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 17.

0019 0017 0015 00014 0013 0010 0009 0008 0007 0006 0005 0004 0003 0002 0001

Por Paul Benites
paulbentes@gmail.com

Deja un comentario