Las paredes que hablan

Germán Legrand, muralista mendocino, nos cuenta de qué se trata este tipo de técnica artística y cómo realiza su apasionado trabajo: un verdadero museo a cielo abierto. Ha plasmado sus obras a nivel local y en Latinoamérica, en los países vecinos Chile y Paraguay. 

El muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista que nació en 1910 tras la Revolución Mexicana. Tenía como objetivo socializar el arte, en contraposición a la pintura de élite cerrada sólo a un exclusivo público. Hoy en día se define como parte de la cultura contra hegemónica y democratizadora. Es reservorio de ideología e identidad de un lugar.

En Argentina, y sobre todo en Mendoza, se le ha dado una gran relevancia a este tipo de práctica que decora las paredes de muchos barrios y espacios públicos. Posibilita y propone un nuevo rol del ciudadano con su entorno, con la cultura, con las expresiones artísticas y su identidad social. Los murales nos conectan con la creatividad de los artistas de forma libre y al alcance de todos los observadores. No son una simple ilustración artística, nos comunican ideología, identidad y sobre todo memoria.

Nuestra provincia ha sido sede de siete encuentros nacionales de muralismo, los cuales se realizan año a año con diferentes artistas de países latinoamericanos y mendocinos que se suman a la iniciativa. Algunas premisas que han guiado la labor han sido “escritores latinoamericanos”, “cine argentino”, “música popular latinoamericana”, “hacedores culturales”, entre otros.

En este caso, Germán Legrand nos cuenta todo sobre el muralismo local y sus años de trayectoria en un mano a mano:

¿Cómo surgió tu incursión en este tipo de técnica artística?

Mi primer experiencia con en el arte Urbano comenzó hace 12 años, la primer técnica que aprendí fue aerosolgrafía. Consiste en pintar con aerosoles, materiales reciclables y principalmente las manos. Con esta técnica estuve viajando un año entero por Argentina, pintando en diferentes plazas y peatonales del país. Esto mismo me llevó a tener mis primeros contactos con el muralismo y la necesidad de expresarme en espacios más grandes. Los primeros murales que realicé fueron en La Plata, Buenos Aires.

¿Vivís del muralismo? O realizas otros trabajos?

Tengo varios trabajos, siempre referidos y abalados por el arte. Como muralista trabajo de manera independiente y por contrato con la dirección de Cultura de Luján de Cuyo. También realizo retratos en diferentes técnicas por encargues. En época de Vendimia trabajo como encargado de utilería y realización de escenografía en fiestas departamentales. Y por último, dicto talleres de arte urbano en Luján de Cuyo y Godoy Cruz.

Mural-002

Si te pido tu opinión sobre el muralismo. ¿Es sólo un trabajo, un modo de vida, una forma de expresión?

El muralismo creo que es una de las expresiones artísticas más libres y transparentes, que no enmarcan clase social, cualquiera puede apreciar la obra en cualquier momento.

¿Actualmente estás trabajando en alguna obra?

Hace una semana participé del Primer Encuentro Internacional que se realizó en Chile, fui invitado representando a Mendoza y nombrado delegado nacional del movimiento internacional de muralismo por la provincia. La última obra que realicé allí, en conjunto con Gisel Rosso de Mar del Plata y Gerardo Fosil de México, se convirtió en uno de los murales más grandes de Chile. La temática fue “Educación y Cultura”.

Actualmente, estoy preparando varios diseños para realizar en tres muros del Departamento de Luján de cuyo.

Mural-004

¿Cuánto tiempo lleva hacer un mural?

El tiempo varía según las medidas del muro a intervenir, pero un promedio, en mi caso, es de tres días aproximadamente.

¿Soles trabajar solo o con otra gente?

He realizado varios trabajos en grupo pero generalmente trabajo solo. Los artistas, además de todos los defectos que tenemos, somos un tanto egoístas y en muchos casos el ego es nuestra principal barrera.

¿Y qué pensás sobre la iniciativa de recuperar espacios públicos “abandonados” con murales?

Me parece una excelente iniciativa, es mejorar la relación del artista con el pueblo y un paso a favor de la libre expresión.

¿Realizas sólo trabajos a pedido o has realizado intervenciones urbanas propias, personales?

Realizo trabajos por encargues y también he realizado obras de mi autoría.

¿Cuál es el mural más significativo que has hecho a lo largo de tu carrera? ¿Por qué?

Creo que todos tienen un condimento especial, ya sea por el contexto, por el mensaje o por las dimensiones del muro. Entre mis “mimados” (ríe) podría decir: el de Chaplin, por el mensaje de inclusión; “El extraño mundo de Jack”, por su estética; y el último que realicé en Chile de “Educación y cultura“, por sus dimensiones.

Mural-003

El muralismo como arte urbano y social, ¿conlleva siempre ideología?

El origen del muralismo nace con la intención de comunicarle cosas al pueblo, siempre tiene un mensaje social y una ideología.

¿Tenés algún muralista referente?

Siento una gran admiración por los maestros Mexicanos que dieron origen a este movimiento como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Por Celina Serio
celinaserio@gmail.com

Deja un comentario