Aroldo Cortenova: un predio de ilusiones

El Club Atlético Argentino reclama las hectáreas cedidas para la construcción de un predio para inferiores, pero la Municipalidad de Guaymallén cerró un convenio para la construcción de un ecoparque. Continúa la disputa por el terreno perteneciente a Belgrano Cargas y Logística SA, linderos al espacio cultural Julio Le Parc.  Todas las posturas en esta nota.

Parte del predio perteneciente a Belgrano Cargas y Logística SA.
Parte del predio perteneciente a Belgrano Cargas y Logística SA.

La historia inició en el año 2001, cuando el terreno enclavado entre las calles Gomensoro, Rafael Obligado y Allayme, en San José, fue cedido al Club Atlético Argentino. Sin embargo, al no contar con los insumos necesarios para cercar el predio, se instaló allí un asentamiento. Al no utilizarse, en el 2003 se le dio de baja al comodato. Pero no todo terminó ahí. En el 2015 las familias del asentamiento se mudaron hacia casas que fueron concedidas por el Estado y nació nuevamente la ilusión en la Academia.

Un grupo de simpatizantes se puso en acción para retomar la causa y darle el lugar que tanto necesitan las inferiores de Argentino. Distintas reuniones entre el club y la nueva gestión del municipio dejaron entrever que había una luz de esperanza. Sabían que el camino sería difícil, pero valía todo para ver la felicidad de los niños en el predio Aroldo Cortenova, llamado así en homenaje a una vieja gloria de la institución deportiva.

Uno de los impulsores del proyecto retorno es Federico Díaz, hincha de la Academia, quien dejó en claro que “hicimos todo lo que teníamos que hacer. Se buscó el expediente en el que se nos habían cedido las tierras e intentamos reactivarlo. Masivamente nos convocamos y muchos medios hicieron causa común con nosotros, para volver a nuestro lugar”.

Actualmente, los pequeños jugadores del Boli entrenan en El Plumerillo y otros en Rodeo de la Cruz. “Lugares distantes, que no se encuentran con todas las condiciones, que necesita la colaboración de los padres para poder agruparse o trafics para trasladar a más de 250 chicos”, enfatizó Díaz.

Federico Díaz uno de los impulsores del proyecto retorno.
Federico Díaz uno de los impulsores del proyecto retorno.

Sin dudas, cuando se piensa en clubes deportivos la palabra ‘contención’ es la que más resuena. Federico sabe que Argentino es muy importante en la vida de muchos niños y vecinos, y manifestó que “San José tiene una gran cantidad de niños que buscan la contención en nuestra institución y lamentablemente no contamos con el lugar físico que necesitan. De igual manera, tratamos de sacarlos de las calles y que se sientan parte de algo”.

Rubén Martelli, presidente de la institución de calle Mitre, también respaldó esta iniciativa: El dirigente tiene los objetivos claros, al afirmar que “queremos recuperar nuestro lugar. Estamos realizando un trabajo en conjunto entre los hinchas y los dirigentes, porque nuestros niños necesitan sus canchas para entrenar”.

El mandamás académico continuó: “Tuvimos reuniones con gente del municipio quienes nos manifestaron la posibilidad de construir en nuestra porción de tierra un ecoparque y una cancha, la cual nos la prestarían para entrenar. Pero no estamos de acuerdo, porque primero que nada no sería nuestro, y tampoco podrían entrenar allí todos los jugadores al ser tantos para una cancha”.

En la jornada del martes 19 de abril, el senador nacional Julio Cobos, el Presidente de Belgrano Cargas y Logística SA, Ezequiel Lemos, y el intendente Marcelino Iglesias firmaron un convenio de préstamo de uso, mediante el cual se cedieron en comodato al municipio seis hectáreas de la Estación Belgrano para la construcción de un ecoparque y espacios recreativos.

El concejal por la UCR, Ignacio Conte, en comunicación con El Contraste contó un poco más sobre lo firmado: “Después de una negociación con Belgrano Cargas, sólo nos cedieron seis hectáreas. Nosotros pedimos nueve para poder darle al club Argentino un poco para su proyecto, pero la entidad no dio el brazo a torcer”.

Asimismo, aclaró que “al ser un convenio nacional, esta medida no se someterá a su aprobación en una sesión del concejo. Ya está definido. Haremos un ecoparque con plantas autóctonas para no derrochar agua; le cambiaremos el frente a nuestro departamento y, a demás, sumaremos una cancha perimetrada para que el club lo use para entrenar cuando quiera”.

Esta novedad, sin dudas, fue un balde de agua fría para el club de calle Mitre. Las hectáreas cedidas por la entidad del Ferrocarril coincidían con las solicitadas por ellos para sus canchas, con propia administración. Sin embargo, Argentino y su gente siguen firmes en sus convicciones.

argentino 11

Los distintos bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Guaymallén también prestaron sus voces a El Contraste y sentaron su postura en cuanto a esta causa.

Luis Francisco, concejal FpV, afirmó: “Queremos ayudar al club Argentino para que recupere sus terrenos. Vamos a apoyar a toda entidad que luche por los intereses barriales. Hay que auxiliar al club que contiene a tantos niños, no ponerle impedimentos”. Además, el edil ingresó un pedido de informes para que se trate en el Concejo Deliberante, donde solicita que el Intendente informe: 1) Sobre la existencia del Convenio con Belgrano Cargas por el Comodato Predio de acuerdo a lo declarado recientemente a la prensa; 2) Informe si algún funcionario del Ejecutivo Municipal o el Concejo Deliberante esta llevando a cabo la gestión del proyecto; y 3) Si el Ejecutivo o el Legislativo ha mantenido reuniones con los Directivos y/o Socios del Club Argentino y de ser así cual ha sido el tenor y resultado de las mismas.

Federico Telera, representante del FIT, también se mostró coincidente con el bloque peronista: “Defendemos la construcción del predio del Boli, intentaremos ver la opción de renovar el comodato y que el club realice su proyecto ahí, con su propia administración”.

Federico Díaz, al saber la noticia quiso remarcar que “la finalidad no sólo es tener un lugar común cerca, donde los niños puedan entrenan, sino también darle más espacios a los vecinos para tratar de consolidar un club social, donde todos encuentren su lugar”.

Como verdadero hincha de la Academia, Federico dejó en claro que “todos los albicelestes nos unimos para recuperar este predio, juntamos fondos, realizamos movilizaciones, hemos unido al pueblo académico. Si no encontramos la solución con el municipio seguiremos buscando variantes para lograr el objetivo, un lugar para el presente y futuro de nuestros niños”.

argentino 12

Por Victoria Vargas
vickyvargas011@gmail.com

 

Deja un comentario